El bastón de Moisés

Estela Moabita
En el museo de Louvre se exhibe esta estela que se remonta al 840 aC, con la inscripción de YHWH en alfabeto Fenicio/Paleo-hebreo.

De acuerdo al libro de Yashar (Jasher) 77:39, el nombre de Dios estaba inscrito en la caña que Moisés obtuvo en la casa de su suegro Jetro (Reuel). En caso de ser cierto esto, consideramos que es posible que estuviera inscrito en fenicio dada la línea del tiempo investigada.

Si bien es cierto que se tomó licencia creativa para realizar el diseño y el concepto, vemos factible (respetuosamente) que Moisés haya tenido un bastón con dicha inscripción.

Detalles técnicos

Para elaborar el bastón, se importó un modelo en 3D gratuito obtenido con licencia abierta a través de TurboSquid y elaborado por abramsdesign. Una vez añadido al sistema de archivos en Unity, se importó utilizando el importador de armas del Asset Third Person Controller – Melee Combat Template y se le añadió tanto el script UVTextureAnimator como el de EffectSettings del Asset Realistic Effects Pack 1 con la finalidad de añadir un efecto encendido cuando se utilizara dicho bastón (Fig. 1).

Baston Moshe Unity
Fig. 1

Para su conversión a serpiente, se utilizó un bastón dummy que Moshe deja en el suelo y que posteriormente, con un marcador de posición, instancia una serpiente del Asset Cobra Pack1. La cobra instanciada no es un simple objeto animado, sino que es un prefab que previamente se guardó con el comportamiento del Asset Emerald AI, el cual le permite perseguir oponentes y regresar hacia Moisés para que pueda recuperar nuevamente su bastón.

Referencias

  • Colaboradores de Wikipedia. (2020a, 18 marzo). Jetró – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Jetr%C3%B3
  • Colaboradores de Wikipedia. (2020b, 8 marzo). Yahveh – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Yahveh
  • Llegó La Hora de Yáhweh. (s.f.). EL LIBRO DE YASHAR (JASER). Completo. pdf. Recuperado 22 marzo, 2020, de http://llegolahoradeyahweh.blogspot.com/2019/12/el-libro-de-yashar-jaser-completo-pdf.html

El nombre de YHWH

Biblia Sefaradí
Biblia sefardi, 1385 d.C.

Como no podemos asegurar la forma exacta en la que debemos pronunciar su nombre, respetuosamente hemos dejado eso a los estudiosos y evitamos mencionarlo directamente en el juego.

Aunque en lo particular nos inclinamos por considerar qué se debe decir Yahwéh o Yavé, no nos atrevemos a garantizarlo, pero existe mucha evidencia real de que debemos escribirlo así: יהוה.

Ahora bien, como no sabemos cómo se pronuncia pero sabemos que se le han atribuido distintos nombres a través del tiempo, hemos hecho que cuando nuestros personajes se refieren a YHWH mencionen la forma más probable en la que le llamaban. Por ejemplo, consideramos que Noé le llamaba Elohim. Y posteriormente, como Dios así se le presentó a Moisés; determinamos que le llamara Eheyeh (aunque seguramente Moisés pronunciaba el nombre que debía ser). En los subtitulos se muestran siempre los caracteres de su nombre en hebreo.

Curiosidades

Unity Curiosidad
Fig. 1

La persona que desarrolló el juego tuvo un sueño particular, en donde el nombre inscrito en hebreo de יהוה aparecía en una forma esférica y en blanco parecida a la de la Fig. 1 mientras se programaba el juego (en el sueño). Después de unos meses, en la vida real, apareció sin querer una textura con la inscripción «la palabra» en la forma habitual de esfera (como cualquier otra textura) pero que se veía idéntica a la del sueño. No sabemos si signifique algo, pero decidimos relatar la historia aquí :).

Referencias

  • DreamWorks. (s.f.). YouTube [Archivo de vídeo ]. Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=jNTK58XZso4
  • Noticias de Israel. (2019, 16 noviembre). ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “ELOHIM”? Recuperado 22 marzo, 2020, de https://israelnoticias.com/judaismo/significa-la-palabra-elohim/
  • SALLOMO. (s.f.). Un Estudio Profundo de como se debe de Pronunciar El Nombre Divino YHWH. Recuperado 22 marzo, 2020, de http://sallomo.es/un-estudio-profundo-de-como-se-debe-de-pronunciar-el-nombre-divino-yhwh/

Embarcaciones

Bote antiguo reconstruido
Barco reconstruido a partir de los restos de un barco cerca de Nof Ginosar
Barco 2
Otra perspectiva del barco restaurado

Para el diseño del barco que se muestra en la introducción del juego, nos basamos en un barco israelí antiguo. Así mismo se realizó el modelado de los accesorios como la cítara, la lámpara de aceite y las telas para representar mejor la escena del viaje de David cuando era joven y aún no era el Rey de Israel.

Detalles técnicos

El modelado del barco y los accesorios se hicieron en Maya (Fig. 1). Posteriormente las texturas se editaron en Photoshop y, finalmente, todo se integró en Unity (Fig. 2 – 4). El mar y el barco utilizan una física real para mantenerlo a flote a través del Asset PlayWay Water System. A la tela del barco se le aplicó el script «cloth» de Unity, de tal forma que se moviera de forma natural (Fig. 5).

El fuego de la lámpara se integró utilizando el Asset Candle Flames.

Maya Barco
Fig. 1
Unity Barco
Fig. 2
Maya Cítara
Fig. 3
Unity Lámpara
Fig. 4
Unity Telas Barco
Fig. 5

Referencias

  • B’NAI ZAQEN. (s.f.). Images of the True Israelites. Recuperado 21 marzo, 2020, de http://sarabe3.tripod.com/israeliteimages.html
  • BiblePlaces.com. (2019, 13 diciembre). Sea of Galilee. Recuperado 21 marzo, 2020, de https://www.bibleplaces.com/seagalilee/
  • Body-Soul-n-Spirit Oil Lamps. (s.f.). Ancient Israel Judaica Antique réplica Antiguo «lámpara de aceite» Bíblica Hanukkah Regalo: Health & Personal Care. Recuperado 21 marzo, 2020, de https://www.amazon.com/-/es/Ancient-Judaica-Antique-r%C3%A9plica-Hanukkah/dp/B0126OQ9JS
  • Colaboradores de Wikipedia. (2020, 18 marzo). Lira (instrumento musical). Recuperado 21 marzo, 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_(instrumento_musical)